eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 11 de junio de 2013

Los Toreros Muertos - Concierto imprevisto de última hora. Entrevista a Guillermo Piccolini

EL GRUPO

La banda que rompió los moldes del pop en la España de los 80s y también en América Latina vuelve a subirse al escenario. Según ha manifestado su cantante, Pablo Carbonell, “No será una gira con sorpresas. Todo es igual que entonces, el repertorio, el orden de las canciones, la puesta en escena entre punky y ska, todo igual sólo que ahora escuchar ese tipo de música te provoca un efecto lifting que te quita  veinte años. ¿Un ejercicio de nostalgia? Pues en parte sí, nos gusta hacerlo, la gente se divierte, vuelve a creer en las utopía y enloquece, las canciones tiene vigencia en la medida de que son anárquicas y libertarias. Y también son ganas de enseñarle a estas nuevas generaciones que hubo un tiempo en el que había grupos que ejercían la libertad de expresión, que usaban el humor como arma arrojadiza, que planteaban los conciertos como la posibilidad de desparramar y  tenían cabida en el universo pop."


La gira arrancó en Santander el 31 de mayo y promete ser todo un acontecimiento. El grupo girará por España, Colombia y posiblemente continúe por México y EE.UU.. “Ya hemos hecho algunos conciertos (... ) En uno de aquellos invité a toda la plantilla de Hospital Central y curiosamente las señoras de más de ochenta, que vivieron la república, captaron mejor nuestro mensaje y eran las que más bailaban. Con esto lo que quiero explicar es la vigencia de nuestro mensaje liberador."

Los Toreros Muertos se formaron en 1986 y llegaron a ser una de las bandas más reputadas de aquellos años hasta su desaparición en 1993. Dejaron cuatro discos en el camino, 30 años de éxitos, Por Biafra, Mundo Caracol, y Los Toreros Muertos cantan en español, hace tres años la compañía BMG reeditó sus éxitos en un CD para según sus propias declaraciones sus madres pudieran disfrutar de la obra de sus hijos ya que todos sus discos menos el primero están descatalogados. También dejaron cientos de conciertos a cual más delirantes. Sus canciones Mi agüita amarilla, Me gusta jugar con mi amigo Manolito, Soy un animal, Hoy es domingo, On the desk, Creo que he perdido el carné de identidad o la nunca suficientemente valorada Tu madre tiene bigote son, según ellos, la mejor vía para alcanzar la clarividencia y un estatus social más elevado.

Los Toreros Muertos - Los Toreros Muertos (2007)

Lo nuestro es una cosa de risa, es como una parodia de un grupo de rock, sus poses y tal, pero lo curioso es que nosotros mismos nos llegamos creer  que somos una banda de rock, y entonces ahí viene la liberación, el éxtasis, la redención de nuestra burla a las demás bandas y la catarsis”

Vuelta o no Los Toreros Muertos: Pablo Carbonell, Guillermo Piccolini y Many Moure volverán a demostrar que eran, o son, una de las mejores bandas en directo que destacó en aquellos años en los que la provocación y las ganas de divertir eran más importantes que la consecución del éxito.

LA FUNDACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA DE LOS TOREROS MUERTOS.


LA ENTREVISTA

¿Recordáis todavía por qué el nombre de Los Toreros Muertos? 
La verdad es que no muy bien, El Alzheimer no perdona.  Creo que tenía que ver con ser odiados con los popes de la movida. Nos salió bastante bien: nos odiaron casi todos. Después nos hicimos amigos. Cosas de la edad.
  
Musicalmente Los Toreros Muertos significaron más de lo que a priori puede dar a entender la frivolidad de los títulos de las canciones y de sus discos. Fue una forma loca, amena y divertida de ver la realidad de forma abstracta, casi caricaturizada, y además, ¡se podía bailar!. Luego hay muchos grupos que lo han imitado, pero sin éxito, ¿cómo surgió este concepto musical que es Los Toreros Muertos?
El concepto es un territorio más de Many. Siempre nos habló de él y de lo importante que era.  Con Pablo siempre nos mirábamos con estupefacción durante esas charlas. La verdad es que seguramente tenía razón, pero nunca supimos de qué hablaba.

Los Toreros Muertos - 30 años de éxitos (1986)

Quizás hacía más falta ahora que nunca, pero ¿qué ha motivado realmente esta vuelta de Los Toreros Muertos a los escenarios? ¿Y por qué ahora en estos tiempos de crisis?
Las idas y vueltas de LTM siempre están motivadas por lo mismo: la casualidad; pero supongo que ahora, en tiempos de crisis, la gente quiere más por su dinero, y nadie te dará más por tu dinero que LTM. El concierto de ayer es una prueba fehaciente, flagrante incluso. La entrada debió costar por lo menos el triple, pero así somos: gente desinteresada y que se dedica a lo que le gusta con la seguridad de estar en una misión de Dios.

Vuestro último disco oficial, (si no me equivoco) es la edición recopilatoria de 2007 editada por Sony Music y que incluía también un DVD. Esta nueva reunificación de 2013, ¿va a significar una cierta continuidad más estable de la banda?, ¿hay algún proyecto para la grabación de nuevas canciones? 
La grabación de nuevas canciones es un océano peligroso. Supongamos que John Lennon y George Harrison resucitan y Los Beatles se reúnen… ¿Cuántas canciones "nuevas" querrías escuchar. Nosotros lo tenemos claro: ¡ninguna!. Con “Free as a Bird” nos basta y sobra para una vida.
Dicho esto, nos reservamos el derecho de cambiar de opinión cuando nos plazca.

Los Toreros Muertos - Por Biafra (1987)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es negro. Especialmente si tiene talento y personalidad. En cuanto a "el mundo de la música", creo que hay pocos temas que nos aburran tanto como ese. ¿podrías reformular la pregunta para que hablemos de Atapuerca?

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, la tuya es una apreciación muy personal… No quisiéramos romperte la ilusión.

Los Toreros Muertos - Cantan en español (1992)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Somos gente muy desmemoriada. Incluso desagradecida, desapegada y a veces borde; pero nuestro más hermoso recuerdo es el de la habitación tapizada de dólares.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Tenemos muchas opiniones, pero somos sumamente avaros con ellas. A veces las decimos, pero solo si llegamos a un acuerdo sobre el cachet.


Los Toreros Muertos - Mi agüita amarilla


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Cosas que los nietos deberían saber (2009) de Mark Oliver Everett.

...una película?:
Saló (1975) de Pier Paolo Pasolini (vale, me he pasado). 

...una canción?: 
Borriquito (1971) de Peret.

...un álbum?: 
Eugenio: sus mejores chistes en castellano.

...un grupo o solista?: 
Eels.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un verdadero honor hablar con vosotros.
Gracias a ti y espero que te haya gustado el chou (si pudiste verlo)
Saludos.
Piccolini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario